domingo, 14 de octubre de 2007

La teoría que se comió a otras dos teorías

Lo mismo que decíamos ayer respecto de Ciencia, es decir, que se le conocen y se usan para ella tres significados bien distintos, podríamos decirlo hoy de la palabra Teoría, porque con cada tipo de Ciencia se da, asociado, un tipo de Teoría.

Con la ciencia del tipo 1 que llamábamos clásica o antigua, se da un significado a la palabra Teoría que puede ser, por contraposición a práctica, el de cualquier conocimiento que no sea directamente aplicado. En este sentido, el uso de la palabra es amplio y generoso, casi sin restricción. Todos podemos tener todo tipo de teorías y conocer teorías de lo más variado.

Con la ciencia del tipo 2, que llamábamos experimental, aquí nos vamos al otro extremo y Teoría viene a ser estrictamente una explicación que damos de algo, después de que hemos validado experimentalmente una hipótesis previa. Este sentido restringido, Teoría es una idea central en el Método Científico.

Finalmente, estaba el tercer significado de la palabra Ciencia; o sea, cuando la Ciencia significa más bien actividad social y económica, no encaminada al puro conocimiento sino más bien a la rentabilidad. Aquí, como corresponde con una acepción liberal, se da a Teoría un uso plenamente liberal. Cuando conviene se toma en sentido amplio y, cuando conviene, en sentido restringido. Se puede tomar simultánea o indistintamente según quién hable y según su conveniencia porque, no olvidemos que en este sentido, lo importante es la rentabilidad. Así concebida, la Teoría , pasa a ser la única superviviente de las tres damas que bailaban en la entrada anterior, quien, utilizando sus prebendas liberales y haciendo gala de un apetito voraz, se ha comido a las otras dos teorías anteriores y ahora baila sola y feliz.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: