jueves, 22 de noviembre de 2007

Carl Sagan versus Blaise Pascal




Dice Carl Sagan (1934-1996):


A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.


Pero Blas Pascal (1623-1662) , unos trescientos años antes, ya le había respondido adecuadamente:

No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad sino en la ordenación de mi pensamiento.

4 comentarios:

El Doctor dijo...

Hola Emilio.
Tanto Carl Sagan como Isaac Asimov fueron lo que me introdujeron en mi adolescencia en el fascinante mundo de la ciencia,sobre todo en la astronomía.Pascal con sus Pensamientos en el regocijo de uno mismo.
Hace mucho tiempo que escribía para una revista.Me encargaba de escribir un artículo semanal sobre astronomía.La revista naufragó,como naufraga todas las cosas de la vida.Me compré un telescopio con montura ecuatorial y leía todos lo libros que caían en mis manos. A John Gribbin,Arthur Koestle en su monumental obra Los sonámbulos,a Peter W.Atkins,Paul Davies,Martin Gardner,al gran astrofísico Fred Hoyle,entre otros.
En un principio,estuve tentado por decantarme hacia la astronomía en El Tiempo Ganado,pero buscaba a amigos para mitigar un poco mi soledad,y,al final me decanté por la literatura.Ya sabes,mi querido amigo,que las ciencias son arte minoritario,lamentablemente.Me considero un astrónomo frustrado.Todavía sigo contemplando el cielo nocturno con mi viejo telescopio y mi termo de café,allí sentado en la cima del mundo,huyendo de la contaminación lumínica,cada vez más presente en nuestras vidas.El tema es demasiado amplio para departir sobre tu nueva entrada.El problema de Universo es que cada uno llevamos el nuestro.Los agujero negros,las fuerzas imperantes del universo.Fíjate en la gravedad,la primera fuerza imperante,que aplasta a las estrellas de neutrones hasta hacerlas desaparecer.La teoría del universo estacionario o la teoría de la expansión.¿Es abierto o cerrado? Nuestro sistema solar repleto de misterios como Júpiter,el gigante gaseoso,de cuyo destino era convertirse en sol.La Luna,esa cruel amante.El cinturón de asteroides que pudo ser la destrucción del planeta Faetón.Los neutrinos que no poseen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz.Sueños de sueños,como un cuento de hadas.Fascinante.
Estaría bien quedar contigo en uno de esos cafés en esa maravillosa ciudad que es Salamanca y conversar.Creo, amigo,que un blog no debería ser un alarde hacia uno mismo para demostrar todo lo que sabe,sino todo lo contrario,en ir descubriendo a amigos y compartir nuestros asombros sobre todo lo que ignoramos.
De momento,me contento con ver la luz de las estrellas,aunque a algunas de éstas lleven muertas siglos.Dijo Faulkner: "Los hechos no guardan relación con la verdad."
Un abrazo.

Emilio Cervantes dijo...

Francisco,

Gracias por mantener vivo el blog "La vida y la biología".

Estoy de acuerdo en que los blog nos han de servir para hacer amigos y aprender.
Un abrazo,
Emilio

El Doctor dijo...

Hola Emilio.
Acaba de ser publicado en Debate el último libro del físico Stephen Hawking : La teoría del todo,el origen y el destino del universo.
Es de gran interés donde el gran físico publica un ciclo de conferencias;siete en total, que va desde las antiguas ideas sobre el universo,pasando por la teoría de la relatividad de Einstein,interesante por su singularidad,porque es una teoría clásica en donde no tiene en cuenta el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica,y,terminando sobre la búsqueda de una teoría unificada que incluya la mecánica cuántica,la gravedad y todas las demás interacciones de la física.Muy interesante.
Un abrazo.

Admin dijo...

Muy buenas tardes Emilio, felicito tanto a usted como a su blog por tan interesante informacion y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es