miércoles, 12 de septiembre de 2007

El conocimiento es siempre incompleto




En 1873, Paul Cézanne pintó este grupo de casas en Auvers. Diecisiete años más tarde, Vincent van Gogh pintó el mismo grupo de casas (abajo). Ambos cuadros son representaciones del mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Como representaciones de la realidad que son, ambos son incompletos.






Por ser una representación, el conocimiento siempre es parcial. Es incapaz de comprender todos los elementos de la realidad y sus interacciones. En ese intento, el conocimiento moderno, necesita separar sus objetos, pero toda división del mundo en objetos es arbitraria.

Por eso, la humildad, el reconocimiento de la ignorancia es un aspecto fundamental de la filosofía y de la ciencia.

4 comentarios:

Luis Majarena dijo...

Interesantísima esta apreciación.
Es un blog muy interesante.

http://daroca-lorien.blogspot.com

Joaquín dijo...

Es la misma reflexión que se hace el físico (y medio místico) David Bohm para explicar su intuición de que la realidad física tiene un "orden implicado" que desconocemos. La realidad física, y toda la realidad, tienes unos constituyentes últimos que debemos suponer, para dar sentido a nuestras observaciones. La realidad no se agota donde concluye la capacidad de los instrumentos de observación. Lo que es maravilloso es que nuestra mente pueda representarse la existencia de un "constituyente último" implicado en la realidad experimental.

MML dijo...

Tomar los objetos por realidades externas en independientes al sujeto constituye una práctica que, si bien nos ha permitido obtener las comodidades que la ciencia moderna nos ha provisto, no deja de ser un ejercicio de reducción epistemológica. Por esto quiero decir que es necesario entender que el ejercicio de la objetivación es necesario dentro de un plano pragmático, de los hechos y los avances científicos y tecnológicos, pero siempre entendiendo que la realidad no se agota en esa separación sujeto-objeto, sino que responde a una organización muchísimo más compleja, no dual.
Si no me equivoco fue el mismo Bohm quien dió cuenta de cómo los objetos de la física, al ser observados, son alterados por el observador, lo que supone la imposibilidad de acceder a la realidad tal cual es por sí sola. El observador está en (es) lo observado, y viceversa. Es lo que los budistas llamamos el Cosurgimiento Interdependiente de todo cuanto existe en la realidad.

Un gusto recibir tu comentario Emilio. Me parece muy interesante tu blog, y seguro seguiré revisandolo y co-construyendo conocimientos contigo ;).

(Sobre lo de Leibniz, tendría que investigarlo más a fondo!)

Saludos!

Matías

Son Poemas dijo...

Tener una interpretación diferente al pensamiento del otro, en lo que es o no, real, no quiere decir que se deje de comprender los elementos de aquella supuesta realidad.
Tampoco creo que sea "humilde" reconocerse ignorante, diría, más bien, que es una obviedad ineludible.
Gracias.

Saludos,
LR.