miércoles, 3 de diciembre de 2008

El árbol melancólico de Castore Durante






Castore Durante (1529-1590) fue médico del papa Sixto V. En 1617 se publicó su Herbario Novo con 879 xilografías de diferentes especies botánicas. Entre ellas, la del Arbor tristis o Arbor melancholicus. De él dice:


De este arbol de Indias dicen que fue en un tiempo una doncella muy bella, hija de un poderoso señor llamado Paristaclo. Esta doncella se enamoró del sol, pero el sol no le correspondió y cuando su cuerpo fue quemado, según la costumbre del lugar, este árbol brotó de sus cenizas y ésta es la razón por la cual sus flores se contraen con tal intensidad ante el sol y nunca se abren en su presencia y por eso es tan bello durante la noche, adornado por doquier por sus hermosas flores. Entonces exhala un perfume delicioso que no puede ser comparado con el de ninguna otra planta. La humedad nocturna, cuando el sol despunta en la mañana, se desvanece y todas sus ramas se marchitan y languidecen.




La imagen de arriba procede de Minoltaspain , la de abajo de Hallazgos extraordinarios y la información de José Luis Checa Cremades. Bibliografía fundamental sobre botánica e historia natural (siglo XV-siglo XVIII). Libris , Madrid. 2004.











1 comentario:

Francisco Machuca dijo...

Mi querido Emilio;

te deseo un buen fin de año y un prosperísimo año nuevo de un amigo que no te olvida.

Un fuerte abrazo.

Francisco.