miércoles, 23 de enero de 2008

La dama del caballero andante


………………..Otras muchas veces lo he dicho y ahora lo vuelvo a decir que el caballero andante sin dama es como el árbol sin hojas, el edificio sin cimiento, y la sombra sin cuerpo de quien se cause.

- No hay más que decir -dijo la duquesa-; pero si , con todo eso hemos de dar crédito a la historia que del señor don Quijote de pocos días a esta parte ha salido a la luz del mundo, con general aplauso de las gentes, de ella se colige, si mal no me acuerdo, que nunca vuestra merced ha visto a la señora Dulcinea, y que esta tal señora no es en el mundo, sino que es dama fantástica, que vuestra merced la engendró y parió en su entendimiento , y la pintó con todas aquellas gracias y perfecciones que quiso.

- En eso hay mucho que decir,-respondió don Quijote-. Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y estas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea en sí las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo, como son: hermosa sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada y, finalmente, alta por linaje…………..
Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha.

2 comentarios:

El Doctor dijo...

Mi querido amigo:
Veo que anda usted algo liado.Espero que sea sólo por motivos de trabajo.Me pasaba por aquí para decirle que no le olvido y que sigo a la espera de nuevas entradas.
Es magnífico encontrar un párrafo de Sciascia,escritor que admiro muchísimo,quizá porque yo también tendo el regusto de lo perdido.Y Cervantes,que le voy a decir a usted sobre el novelista más grande.
Un cordial saludo.

goloviarte dijo...

yo como artista mi dama es la pintura que intento manejar con la soltura de un enamorado
por cierto ya estas agregado a mi blog
gracias