viernes, 13 de julio de 2007

¿Biología Teórica?


Tengo desde hace años en un marco el recorte de periódico que ilustra esta entrada. Antes estuvo guardado en una carpeta en mi mesilla de noche. La mesilla, hecha de madera de pino, es un modelo imitando el estilo antiguo y tiene una puertecilla que se abre al hueco, donde antaño se guardaba el orinal. En ese lugar guardo cuadernos y recortes de periódico.
Éste nos muestra a un sonriente Sydney Brenner y en el titular se destaca una frase memorable.
¿Qué querrá decir Brenner cuando dice que la Biología será pronto una disciplina teórica?. Intrigante. Puede que lo primero que haya que analizar sea eso.

Por eso voy a dejar esta entrada aquí en solitario y me voy a dedicar a pensar en ello. Pueden colocar todos los comentarios que deseen, pero les aseguro que yo no pondré una segunda entrada hasta pasadas unas semanas,........por lo menos el mes de Septiembre.
Están todos invitados a participar. Agradecería especialmente la contribución de los alumnos del 4to "B" Bachilleres Valle de Orizaba, de Orizaba, Veracruz, México (Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich). La idea podría ser responder a la pregunta:
¿Qué espera usted de la Biología?
Como siempre es más atractivo participar si hay un pequeño estímulo, aunque sea simbólico, enviaré por correo un ejemplar del libro "Pensando la Evolución, pensando la vida" de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales, 2006) a quien envie la propuesta más revolucionaria e interesante. Hay de plazo hasta el 1 de Septiembre para enviar propuestas y hasta el 10 para opinar sobre ellas.

Veremos entonces que tiene que ofrecernos la Biología Teórica,
Ánimo y no dejen que me quede yo con el libro!



10 comentarios:

Joaquín dijo...

Mi interés por la biología es la de profano. Los fenómenos vitales, en cuanto parecen escapar a la reducción materialista, rozan el misterio. En este sentido me parece muy sugerente la lectura de "¿Qué es la vida?" de Erwin Schrödinger.

Saludos, seguiremos leyendo con interés.

Emilio Cervantes dijo...

Efectivamente, el libro que mencionas es muy oportuno ahora. De acuerdo en que es sugerente pero,..¿es tambien aclarador?.

Veamos:

En uno de los primeros capitulos (Perspectiva desde la fisica clasica) se lee:

"¿Como pueden la fisica y la quimica dar cuenta de los fenomenos espacio temporales que tienen lugar dentro de los limites espaciales de un organismo vivo?."

Y se contesta:
"La evidente incapacidad de la Fisica y la Quimica para tratar tales fenomenos no significa que ello sea imposible."

Con esta pregunta y su respuesta va implicita una cuestion mas profunda que recuerda al viejo debate (mecanicismo-vitalismo) y que veremos mas clara si nos adelantamos hasta el ultimo capitulo que, no por casualidad, se titula: "¿Esta basada la vida en las leyes de la fisica?."
Ahi leemos:
"Debemos estar dispuestos a encontrar que funciona de una manera que no puede reducirse a las leyes ordinarias de la fisica."
Pero esto parece contradictorio con lo que sigue:
"Esto no se debe a que exista una "fuerza nueva" o algo por el estilo,....., sino a que su constitucion es diferente de todo lo que hasta ahora se ha venido experimentando en un laboratorio de fisica".
La contradiccion parece mantenerse lo largo de todo el texto. ¿Es la vida algo diferente?, ¿posee principios y propiedades unicas y caracteristicas?. ¿Deberiamos empezar a hablar de nuevo aqui sobre mecanicismo y vitalismo?.

Al final parece ser que no puesto que se nos dice:

"...el nuevo principio subyacente es genuinamente fisico. En mi opinion, no es otra cosa que el mismo principio de la teoria cuantica."

Pero si asi fuese no habria ninguna necesidad de distinguir entre la materia viva y la inerte.

Cuando uno podria pensar que ha salido de dudas y que la vida se puede explicar (o algun dia podra explicarse) en base a la mecanica cuantica, el final del ultimo capitulo nos rompe los esquemas:

"...el "diente" aislado nos es resultado del burdo trabajo humano, sino la mas fina y precisa obra maestra conseguida por la mecanica cuantica del Señor".

Enfin, un libro ya antiguo (primera edicion de 1944) que tiene el gran merito de presentar una aproximacion interdisciplinar entre la fisica y la biologia, que ha sido muy leido y comentado, pero cuya lectura puede dejarnos un tanto desconcertados. Sobre todo si pensamos que, casi setenta años despues, sigue siendo una lectura de referencia.

Se me ocurren un par de cosas:
¿Existen razones suficientes para distinguir fenomenos vitales de otros no-vitales?. ¿No es mas apropiado reconocer todo como una unidad que, efectivamente, como dices, escapa a la reduccion y roza el misterio?.

Seguiremos en ello,...

nayeli dijo...

HOLA ME LLAMO NAYELI Y SOY DE LA UNIVO...
Bueno espero k la biologia algun día pueda comprender el tipo de vida que llevan otros seres aparte de los humanos, creo k eso la haria una ciencia aun más interesante de lo k ya es. podría decir k espero k la biología entienda el verdadero concepto de lo k es la vida, diría k solo tiene una idea de lo k es pero no tiene el verdadero significado de lo k es realmente ser un ser vivo, creame es más de el simple echo de vivir existe otras partes como la importancia de estarlo.
yo diría k la verdadera pregunta aki es ¿k espera la biología de nosotros?. pero bueno eso solo lo podria responder el tiempo, creo k la biología es una ciencia importante para comprender otras cosas pero pues es la ciencia k más se acerk alo k relamente es humanidad...nuestrso comportamiento etc etc.espero k mi comentario le sirva. hasta pronto.

victor dijo...

bueno creo k espero k la biología me esnseñe muchas cosas importantes como lo k es la humanidad su importancia y sobre todo el habitad en el k vivimos. kiero k la biologia me enseñe lo k la naturaleza nos puede ofrecer para el futuro, kiero comprender lo k la humanidad espera de la biología moderna. atte. victor

Emilio Cervantes dijo...

Os agradezco mucho a ambos vuestras contribuciones. Uno de los problemas que tiene la Ciencia es que en su tarea constantemene hay que ir haciendo clasificaciones y distinciones que, la mayoría de las veces, son arbitrarias, es decir se hacen más por conveniencia que por otra cosa, cuando en realidad en el mundo las cosas presentan relaciones y conexiones que muchas veces se nos hacen difíciles de entender porque rompen nuestros esquemas, nuestras ideas preconcebidas según las cuales debería haber algún tipo de orden distinto. La Ciencia a veces tiende a separarse un poco del mundo real y por eso la tarea de la divulgación científica es dificil.
Ahí, Nayeli, has dado en el clavo dos veces seguidas y por eso me complace repetir tus palabras, antes de comentarlas:

1."la biología entienda el verdadero concepto de lo k es la vida, diría k solo tiene una idea de lo k es pero no tiene el verdadero significado de lo k es realmente ser un ser vivo".
Esta frase contiene para mí más saber que una enciclopedia. Créeme que por mucho que alguien estudie la biología, si no se da cuenta de lo que tu has dicho ahí tan claramente, sus estudios serán vanos. Todo el contenido de lo que yo pueda escribir acerca de Biología Teórica será un intento de explicar esa conclusión que tú aportas quí inmediatamente. Porque, por mucho que el Método Científico pueda sacar conclusiones acerca de la vida e incluso realizar experimentos con los seres vivos, lo que dices es irrevocable. Cada ser vivo es único e irrepetible y sospecho que se equivoca Sydney Brenner si piensa, como dice la segunda parte de su frase que el reto de la Biología será reconstruir el pasado. El pasado es, irreconstruible y la maravilla es que sabiéndolo, nos preocupa el futuro.
Creo que la importancia de estarlo que mencionas tiene que ver con la fugacidad de la vida y por eso en el blog de Biología Humanista puse un enlace a las Elegías de Duino de Rilke. Si tienes un rato te aconsejo su lectura, aunque ya te digo que no será cosa de un día ni de dos, sino para largo.

Das de nuevo en el calvo con otra frase:

2"es ¿k espera la biología de nosotros?".
Pero no estoy de acuerdo en que esto sea para mañana sino que es urgente para hoy. Debemos hacer lo que tu haces: Mirar a nuestro alrededor y opinar acerca de lo que vemos, no vaya a ser que mediante una pretendida educación o una cultura, lo que vayamos a recibir a cambio sea manipulación o adoctrinamiento, porque de mayores, cuando veamos realmente que los días son limitados, eso no nos gustaría.

A Víctor tengo que decir que la humanidad está formada por tí mismo y más personas como tu, o sea que más bien somos cada uno los que debemos decir lo que esperamos. Claro que es difícil, pero para eso estamos. La naturaleza habla por si misma y te dice directamente sin necesidad de intérprete. Debemos ejercitarnos en el arte de escuchar a los demás y a nuestro entorno. Requiere paciencia y tiempo, pero es algo que vosotros, los estudiantes podeis hacer mejor que los que ya llebamos años inmersos en el runrun de los métodos.

Muchas gracias a ambos por vuestra participación y os aseguro a ambos que no esperaba tanto.

Ramón Aragón dijo...

*
"Yo espero que en un futuro cercano se apoye mas esta ciencia y que jóvenes
como nosotros nos desempeñemos más en este campo tan extenso en donde se
puede aprender y comprender como podemos mejorar nuestras vidas.y entrando un
poco a lo que me gusta, también espero que tenga mas evolución en la
industria de los alimentos y así conservar de manera ''natural'' nuestros
alimentos u otro endulzante por ke en mexico (bueno creo)que una de las
principales enfermedades es la diabetes y bueno así encontrar algo, que no
sea tan ''dañino'' como el azucar. Bueno me despedio desde México y de verdad
soy alumno del profe Ramon.Pedro Eduardo Garcia vargas suerte con la
encuesta que esta haciendo hasta el luego y nos vemos...asi y haber si queda
esto.y perdón por lo feo que se escucha...
¿si tenemos mierda en la cabeza ? ¿que tenemos en el culo?"

*(Comentario de un alumno que no pudo o no supo enviarlo)

Emilio Cervantes dijo...

Le quedo agradecido de nuevo, Ramón, por ayudar a Pedro Eduardo a enviar su comentario. Yo animaría a Pedro a que, con paciencia, se pusiera él mismo al ordenador, porque deberá tener presente que no siempre tendrá a un profesor con tan buena disposición para que le ayude. Disfrute también mientras esto sea así, como yo disfruto de la experiencia de compartir este lenguaje tan rico que nos une.

Claro que la expresión última es fuerte pero sirve si nos ayuda a reflexionar. A lo mejor el empeño antiguo de desterrar estas expresiones es también empeño por presentar una realidad "artificialmente mejorada". Yo le recomiendo a Pedro que, en la medida de lo posible se alimente de productos naturales. Seguro que allá tiene frutas que le permiten una dieta adecuada casi sin necesidad de azucar añadido.

Cordiales saludos a todos,

seguimos en contacto

Ramón Aragón dijo...

Hola Emilio:
A mi también me sorprende la respuesta de los muchachos a travez del internet, desafortunadamente(o afortunadamente, jejeje)sólo tenía en examen de regularización a los tres que te escribieron, hubiera sido muy enriquecedor tener a todo el grupo.
Espero el próximo semestre hacer contacto e intercambiar estudiantes, puede ser un ejercicio muy interesante.
Un gran saludo
Ramón

Emilio Cervantes dijo...

Bueno, eso no rompe el encanto. Por mi parte, si mi opini�n puede contar para algo en su decisi�n final cara a las calificaciones, lo hicieron bien y merecen una buena calificaci�n.

Quiz�s ahora venga un per�odo m�s tranquilo y con menos intervenciones, pero esto tambi�n servir� para unas vacaciones m�s descansadas y as� en Septiembre retomamos el proyecto con m�s energ�a. De todas maneras, sus opiniones ya me dieron en qu� pensar. Me dijeron mis colegas de ac� que la entrada del lim�n de Aldrovandi en el blog de Biolog�a Humanista era muy complicada y para haber le�do mucho pero yo v� que Nayeli la entend�a bien, quiz�s sin necesidad de haber leido tanto.

Enfin, una experiencia muy interesante que por mi parte me gustar�a mantener.

Hasta pronto

Pablo dijo...

Hoy hay mucha biologia que se hace frente a un ordenador con programas de alineamiento de secuencias, simulacion....etc

El tipo no estaba tan errado :)